Formar maestros en Ingeniería de la Infraestructura con conocimientos y habilidades que les permitan continuar desarrollando su capacidad profesional en los procesos de construcción de Obras de Infraestructura: Civiles, Municipales, Urbanas, Portuarias y Costeras, acorde con las nuevas tecnologías y herramientas digitales, así como la aplicación de los nuevos reglamentos, ordenamientos territoriales y criterios ambientales.

Proyecto de intervención II
Ventura Ramírez José Francisco

Proyecto de intervención II

Proyecto de intervención II.

En el curso, el estudiante dará continuidad al desarrollo del proyecto con el que pretende obtener el grado.

El módulo del SGA estará dispuesto como repositorio y medio de comunicación entre el profesor y los estudiantes, para entregar avances en las fechas establecidas y recibir la retroalimentación de los mismos.

Evaluación, rehabilitación y reparación de estructuras existentes
Ventura Ramírez José Francisco

Evaluación, rehabilitación y reparación de estructuras existentes

El Maestro en Ingeniería de la Infraestructura que curse la materia:

- aplicará la Normativa vigente y métodos disponibles en la literatura para evaluar estructuras existentes ante las acciones externas tanto de origen común como eventuales, 

- identificará la causa de los daños en estructuras existentes y los métodos de intervención para rehabilitar y reparar estructuras que no cumplan con la seguridad mínima establecida en la normativa.

Prevención y mitigación de riesgos
Lopez De La Cruz Jesús

Prevención y mitigación de riesgos

En el curso se busca que el estudiante conozca los conceptos necesarios para estimar el riesgo ante la amenaza de diversos fenómenos naturales a los que puede estar expuesto una comunidad o elemento, a partir del análisis de la información hidrometeorológica, la información geográfica y documental disponible, permitiendo que desarrolle competencias para ser capaz de proponer obras para la prevención y mitigación del riesgo considerando la normativa vigente y las recomendaciones internacionales al respecto.

Formulación y gestión de proyectos
Mendoza Cano Oliver

Formulación y gestión de proyectos

Formalizar el protocolo del proyecto de intervención que el estudiante desarrollará en los semestres posteriores evaluando su factibilidad técnica, social y económica a partir de la comprensión de estos conceptos a partir del análisis de casos análogos o independientes que consideran además el incremento de la eficacia, eficiencia o productividad específica en un proceso, producto o servicio de la industria de la construcción.


Marco Normativo de las Infraestructuras
Ventura Ramírez José Francisco

Marco Normativo de las Infraestructuras

En este curso se pretende que el alumno profundice en el conocimiento de la normatividad relacionada con la planeación, diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y restauración o rehabilitación de obras marítimas, portuarias, edificaciones, infraestructura urbana, de saneamiento y disposición de residuos en el ámbito federal, estatales, municipales y de calidad para el efectivo ejercicio profesional del egresado.

Estudio y modelos para el manejo hídrico
Lopez De La Cruz Jesús

Estudio y modelos para el manejo hídrico

El estudiante será introducido al campo de conocimientos de los recursos hídricos, desde un contexto de los estudios previos necesarios y los modelos existentes para el manejo hídrico que les habiliten para la generación de propuestas robustas para la solución de problemas.

Sistemas de Información Geográfica
Uribe Ramos Juan Manuel

Sistemas de Información Geográfica

El alumno será capaz de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de carácter espacial en un SIG, para el uso, manejo e interpretación de información geoespacial de un entorno de trabajo natural en áreas que corresponden a ciencias de la tierra, ciencias naturales e ingeniería.

Diseño Eólico y Sísmico de Estructuras
Cabrera Sandoval Mario Filomeno

Diseño Eólico y Sísmico de Estructuras

Conocer el origen y naturaleza de la acción del sismo y viento. Evaluar su efecto en las estructuras considerando la influencia de la forma estructural sobre su respuesta. Aplicar las normas y reglamentos vigentes en México para el diseño de estructuras compuestas de distintos materiales para el diseño por sismo y viento.